Las plantas y los árboles forman el punto culminante de esta casa de tamaño modesto en Da Nang, Vietnam, tanto por dentro como por fuera. La casa de 100 metros cuadrados, nombrada la ‘casa Q’ por los arquitectos Concepto Q se formó a partir de la idea de una casa tropical que se adaptara a las condiciones climáticas de Vietnam central. El gran jardín delantero es un “umbral” de la naturaleza que proporciona luz natural y aire al hogar, lo cual es todo un lujo en las ciudades densamente pobladas de Vietnam. En el interior, la vida vegetal ayuda a crear espacios naturales relajantes; los materiales locales y los colores neutros se combinan para lograr la agradable temperatura de vida de la casa para los propietarios recién casados, que están encantados con la realización de la casa de sus sueños.
Al igual que en otras ciudades densamente pobladas, las casas de la ciudad de Vietnam tienen solo pequeñas áreas de tierra y carecen de luz natural y ventilación. Estos fueron los problemas que el equipo de arquitectos se propuso abordar en primer lugar. El camino de entrada, que también tenía que estar disponible para el estacionamiento de automóviles, se diseñó como un umbral natural. Los pantalones se arraigan en las tablillas del techo de una pérgola sobre el camino de entrada, una estrecha cama de plantas corre a lo largo con macetas colgantes colgando arriba.
Al lado de la plaza de aparcamiento, un pequeño césped se extiende lejos de la casa y un área pavimentada con bloques con un columpio al aire libre.
El césped está bordeado por pequeñas plantas y flores tropicales, con ejemplares más grandes que se elevan junto a la valla.
Moviéndonos dentro de la casa, encontramos estanterías montadas a lo largo de la ventana de la cocina, donde se les da un hogar a algunas plantas de interior.
Una cocina blanca en forma de L ocupa el frente de la casa, con vista al camino de entrada y al jardín. Las unidades blancas ayudan a que el espacio limitado parezca más abierto y aireado.
Un comedor minimalista tiene un asiento tipo banqueta hecho a medida alrededor de una pared de soporte estructural para ahorrar espacio en el piso. Tres sillas de comedor modernas se alinean a lo largo del lado opuesto, y una luz de suspensión lineal simple remata el arreglo. Tres escalones conducen a una sala de estar con una mesa de té. La idea del arquitecto era hacer una casa de forma sencilla, donde todas las estancias y espacios se unieran para satisfacer las necesidades de los propietarios.
Las plantas de interior florecen en toda la sala de estar tropical, desde maceteros empotrados, bordes y macetas independientes. Las plantas y los árboles tienen un papel indispensable en el diseño de esta casa, creando una energía natural que ayuda a formar espacios relajantes a pesar del pequeño tamaño de las habitaciones.
Una terraza interior cruza entre la sala de estar y un estanque koi interior. Los propietarios dieron forma al concepto de esta casa con su amor por la naturaleza, las plantas y los peces. Antes de este lugar, la pareja había vivido en pequeños estudios, lo que los hacía miserables. Esta vez estaban decididos a realizar una casa llena de luz y aire, un lugar con un ambiente natural al que pudieran llamar hogar. Los arquitectos emplearon materiales locales y colores neutros para completar la visión.
Al lado de la sala de estar, una gran estantería está llena de libros y música. Los focos direccionales iluminan las pilas, la mesa de té y el estanque de peces.
Los altavoces altos llenan el espacio habitable de planta abierta con un sonido claro.
Cuando no hay música, el relajante sonido de una pequeña cascada brota del estanque koi interior.
Una luz muy por encima de la escalera inunda el estanque con luz natural.
Los peldaños de madera sobre las contrahuellas blancas hacen el diseño de la escalera que sube a dos dormitorios en el primer piso. Las ventanas se abren hacia el hueco de la escalera para mayor ventilación en el piso de arriba.
Un diseño de balaustrada de metal entrecruzado sube por los lados de la escalera y combina con los marcos alrededor del tragaluz.
También hay un segundo piso, donde la vegetación de plantas llueve a través de las barandas sobre las ventanas de ventilación cruzada del dormitorio.
Los lados abiertos del diseño de la escalera mantienen el aire moviéndose libremente por toda la casa, además de dejar pasar la gloriosa luz natural.
Las ventanas de los dormitorios también permiten que los propietarios se ocupen de la jardinera de hormigón suspendida.
Un juego de cama verde se une a la paleta de la naturaleza.
Las persianas venecianas caen sobre las ventanas del dormitorio para brindar sombra fresca y privacidad.
Un armario empotrado hace que la distribución del dormitorio sea simple y optimizada.
El segundo piso de la casa ofrece un vestidor.
A Paz Lily agrega vegetación delicada por el diseño de la cama resistente.
Un mueble multimedia largo de madera le da un hogar al televisor. Detrás de él, un gran arco revela un baño privado.
Los armarios empotrados se construyen alrededor de un tocador en un lado del dormitorio, todos acabados en blanco para combinar con las paredes neutrales.
El baño es estrecho pero luminoso y abierto, gracias a su lateral recortado arqueado, ventanas altas y claraboya brillante.
Un fregadero de piedra similar está situado en un baño de la planta baja, ubicado justo al lado de la sala de estar.
Otro estanque se encuentra en una terraza con césped.
Las plantas en la parte superior de la pérgola brindan una vista verde desde el piso superior de la casa.
Un pequeño oasis en la ciudad, esta casa es la realización de sueños que abarcan varios años. La esperanza es que esta casa proporcione felicidad no solo a la pareja de propietarios, sino también a sus futuros hijos.
Plano del techo.
Plano del segundo piso.
Mapa de la planta baja.
El plano del primer piso.
Dibujo de sección.
Lectura recomendada: Abra la ventana de la naturaleza con esta casa vietnamita rodeada de vegetación
¿Te gustó este artículo?
Compártelo en cualquiera de los siguientes canales de redes sociales a continuación para darnos tu voto. Tus comentarios nos ayudan a mejorar.