Casa Santa Teresa es una casa de vacaciones por excelencia junto al azul del mar Mediterráneo, que se enrolla y hace espuma a solo unos metros de distancia a lo largo de la costa de Ajaccio en Francia. El eco de la casa de la década de 1950 que una vez estuvo aquí es reinventado por Amelia Tavella Architectes como un moderno edificio blanco brillante de 400 metros cuadrados. La proximidad a la naturaleza, la playa, las rocas y el mar requería una interacción perfecta entre los espacios interiores y exteriores. “Quería que la belleza fluyera, que fuera una invitación al horizonte, a la imaginación” recuerda el arquitecto. Se instalaron grandes puertas pivotantes para permitir la entrada de las vistas, y la falta de particiones permite que la belleza fluya sin límites.
El hogar moderno se extrae de la ciudad, alejándose del ruido y el caos en favor del silencio y la belleza de la naturaleza: “Cuando construyo, no derroto. No hay traición. Procedo por inclusión. La naturaleza invade mis proyectos. Ella no es un obstáculo ni un estorbo, es mi anfitriona a quien celebro. Me adapto a los árboles, a la luz, al relieve. Es mi forma de equilibrar un gesto moderno, la arquitectura, con la tradición de un acantilado, un barranco. Hay algo ancestral en la naturaleza. A menudo me conmueve “.
Los espacios interiores y exteriores de la casa de vacaciones están equilibrados para promover un flujo de vida saludable y alegre. Las marquesinas y las contraventanas de ratán tamizan la fuerte luz del sol para crear áreas de comodidad con sombra.
La arquitectura de la casa es un diseño escalonado para que los grandes balcones en cada nivel puedan extenderse bajo los rayos del sol, ofreciendo una conexión total con la naturaleza mientras los propietarios contemplan el océano transparente y danzante.
La piscina al aire libre ocupa un lugar privilegiado, justo en la parte delantera del sitio junto a la playa. Uno podría imaginarse nadando en el océano mientras se mantiene en la comodidad de su hogar. Sin embargo, si el majestuoso mar llama, los escalones de piedra crean un camino hacia abajo desde la terraza de la piscina, aterrizando directamente en la playa de arena.
Muebles rústicos rodean la piscina con paredes de hormigón. Las plantas tropicales florecen a lo largo de las fronteras.
Las sillas y mesas al aire libre forman áreas para comer al aire libre en el patio de la piscina y en el balcón del primer piso.
Un refugio de bambú da sombra a la mesa de comedor al aire libre en la terraza de la planta baja, proporcionando alivio del sol del mediodía.
El refugio también sirve un área de bar al aire libre.
Las palmeras cuelgan alrededor de los bordes.
Los caminos de piedra conducen entre las áreas de vida al aire libre.
Plantas y flores se reflejan en las frescas aguas de la piscina.
Amelia Tavella explica “Tengo tanta pasión por crear, inventar a partir de una historia ya escrita”.
“Cada vez es una apuesta: inscribir el edificio en el espacio original sin impactar nada, moverlo o maltratarlo. Es una extensión, no una amputación “.
La casa de vacaciones está envuelta por un cielo cálido. El desayuno en el balcón del primer piso parece la manera perfecta de comenzar el día.
Las puertas pivotantes llevan el mundo exterior corriendo a la sala de estar del primer piso.
Un sofá neutro y sillones de madera mantienen la paleta de colores de la sala de estar tranquila y fácil, y complementan las puertas con marco de madera que aportan un factor sorpresa a la habitación.
Los muebles y la decoración sencillos permiten que las impresionantes vistas de la propia belleza de la naturaleza sean el punto focal definitivo.
Una lámpara de mesa de ratán emite un brillo acogedor incluso cuando las noches son demasiado cálidas para encender un fuego en el hogar elevado.
El área del balcón y la sala de estar interior funcionan como un volumen conectado, con pisadas que se mueven fácilmente a través de las puertas abiertas.
Los atardeceres vívidos queman un espectáculo nocturno fascinante. “Es la casa de vacaciones por excelencia, la que atormenta mi recuerdo de las tardes felices de la infancia, cuando la noche abraza el día y la belleza es una celebración”, dice Amelia Tavella.
La lámpara de mesa única proporciona una luz suave similar a la luz de las velas en el salón, mientras que los colgantes brillan más en el rincón del comedor detrás de ella.
Durante el día, las paredes blancas y nítidas llevan la luz natural al interior de la habitación.
Los grandes arcos marcan las transiciones de la habitación sin establecer límites sólidos. Alcobas secretas conducen a las habitaciones superiores.
El asiento de la banqueta está compuesto por un volumen en forma de L de hormigón blanco que se extiende directamente fuera de las paredes.
Un espacio de trabajo doméstico dedicado está encajado dentro de otro arco.
Las estanterías integradas se elevan en la pared junto al escritorio y la silla de madera.
Las tumbonas de madera se extienden en el balcón de la planta superior, fuera del dormitorio principal.
Los estantes de hormigón están decorados con arte mediterráneo y baratijas.
Un dosel transparente cubre la cama.
Una silla de mimbre descansa justo dentro de las puertas del balcón, cuidadosamente metida por el marco pivotante.
Vistas de vegetación se asoman.
Las contraventanas a rayas filtran la luz solar intensa.
Los escalones conectan el balcón con el patio de la piscina de abajo.
Pasamanos de cuerda en zigzag con vistas al mar.
Plano de planta baja, completo con bordes de jardín, piscina, patio extenso y área de bar al aire libre.
Plano del primer piso, con banquetas de comedor al aire libre e interior a juego. Podemos ver en el plano que la banqueta de comedor interior en realidad forma el hogar de hormigón para la chimenea de la sala de estar.
Plano del segundo piso, que ilustra el dormitorio principal con un baño en suite de tamaño muy generoso y un balcón privado adjunto.
Plano del tercer piso, mostrando una suite en el alero.
Dibujo de sección.
Lectura recomendada: Diseño de interiores de estilo mediterráneo moderno
¿Te gustó este artículo?
Compártelo en cualquiera de los siguientes canales de redes sociales a continuación para darnos tu voto. Tus comentarios nos ayudan a mejorar.