Este concepto único de Sergey Makhno Architects es un búnker de lujo de 2.280 metros cuadrados, que se encuentra enterrado bajo la superficie de la Tierra a una profundidad de 15 metros o menos. En el exterior, la amplia entrada de hormigón del Plan B parece una especie de galería de arte futurista. En el interior, la casa subterránea se asemeja a una nave espacial, que alberga todos los equipos esenciales necesarios para el aislamiento a largo plazo. Misteriosos pasillos curvos con poca luz conducen a jardines interiores y salas de cultivo. La casa autosuficiente tiene una capa de equipo eléctrico y un generador, su propio pozo, un sistema de tratamiento de agua y un sistema de ventilación cerrado. Pase lo que pase en la superficie, la vida aquí continuará.
“Si no escuchas al mundo con el corazón y la mente abiertos, si no prestas atención a lo que sucede a tu alrededor, a cómo huele el aire, a lo que dice la gente, el mundo comienza a dictar sus reglas crueles y crueles. ”, Dice el fundador y líder creativo del estudio ucraniano, Serhii Makhno.
El equipo de arquitectos se propuso crear una forma que hablara de fiabilidad. El exterior brutalista da entrada tanto desde el suelo como desde el aire, gracias a un helipuerto en el techo.
Hay un escudo de desinfección directamente al lado de la entrada principal del búnker. Sus puertas son automáticas con opción de control manual.
Los espacios interiores del búnker están lo más vacíos posible. “La gente moderna está demasiado acostumbrada a la libertad y la falta de restricciones. La vida en un búnker, incluso en uno muy cómodo, es la vida dentro de los marcos. Intentamos diseñar el espacio para que la gente pudiera sentirlos mínimamente ”, reflexiona el arquitecto Ihor Havrylenko, coautor del proyecto. La decoración pacífica significa que hay poco de qué aburrirse durante un largo período detrás de estas paredes. Un tragaluz crea una conexión con el mundo exterior.
Una gran biblioteca alimenta la mente de los habitantes, mientras que un jardín interior alimenta el alma.
El equipo está experimentando actualmente con una ilusión que emula la vida en la superficie, poniendo un tranquilizador cielo azul en las ventanas.
El proyecto tiene como objetivo alojar cómodamente a dos o tres familias con niños, además del personal y sus familias. El proyecto se puede reconfigurar para un mayor número, pero en la actualidad cuenta con dos dormitorios principales envidiables. La decoración del dormitorio alucinante sesga la sensación de espacio y límites. El dormitorio principal ‘Mickey’ tiene un jardín de piedra con una chimenea abierta y una ventana con mosquitera que se puede cambiar con el sistema Smart Home. Incluso puede “abrir” la ventana para sentir la brisa u oler la hierba recién cortada.
Faltan ángulos agudos en la sala casi cilíndrica, que juega con la ilusión del infinito para que las paredes comiencen a derretirse.
Las nubes de Serhii Makhno KHMARA flotan ingrávidas sobre la cama.
Una escultura de Kaws permanece alerta en las sombras, como un guardia silencioso.
La suite principal “Ivy” es un dormitorio minimalista con varios niveles de luz. El diseño del techo se corta y se instala con un sistema LED para dar la impresión de un tragaluz y un vínculo tranquilizador con el exterior.
Las particiones ingrávidas sugieren que hay más detrás de ellas, conduciendo al infinito.
Cada uno de los dormitorios consta de un área para dormir, un área de almacenamiento y un baño privado.
El acero inoxidable se ha utilizado como un separador conciso y práctico para el armario y la ducha.
La falsa luz del día envía un “rayo de sol” a la ducha.
Para que los valores familiares tradicionales no se olviden, una enorme mesa de comedor asegura que todos los habitantes puedan reunirse. Una luz de suspensión lineal se ve eclipsada por la longitud de la mesa.
Un jardín vertical envuelve el espacio con la belleza natural de la Tierra.
Sofás profundos y cómodos amueblan la sala de estar / cine en casa. Un sistema 5D, una acústica potente y una colección de las mejores películas del mundo sumergen a la audiencia. La pantalla también se convierte en una escena al aire libre, una imagen real de la luz del día como debería ser en la superficie para que los biorritmos no se pierdan.
El diseñador y coautor Oleksandr Makhno explica la cocina: “Decidimos hacer que la cocina fuera profesional: cocinar puede convertirse en un nuevo pasatiempo fantástico. En cualquier caso, los residentes estarán aquí con bastante frecuencia. Y, en general, creo que el acero inoxidable para superficies de cocina es una gran solución no solo para restaurantes sino también para espacios habitables ”.
¡Con tanto equipo culinario podrías saltarte el lavado de las ollas durante un mes!
Los tetrapodos de cromo burbujean alrededor del perímetro.
Las nubes de KHMARA también flotan a través de este cielo subterráneo.
Los electrodomésticos integrados se funden en su carcasa oscura.
Se prestó la debida atención a las áreas de acondicionamiento físico y recuperación; un cuerpo sano es fundamental para un futuro sano. El diseño de una piscina curva se extiende y se une a un gimnasio bien equipado.
Un resplandor verde roza la superficie del agua, presentando la piscina como un cuerpo de agua natural en lugar de un tanque hecho por el hombre.
Una iluminación y una acústica más brillantes en el gimnasio principal establecieron un nivel de concentración para lograr los objetivos físicos.
El área de la piscina está separada de la zona de fitness general por una pantalla, para preservar la atmósfera específica de cada uno.
Además de lo físico, también hay que cuidar la mente. Este pensamiento se materializa en una sala de meditación cilíndrica.
“Buscamos crear un espacio en el que nos gustaría vivir, incluso cuando no hay apocalipsis. Materiales naturales, los olores, texturas, fibras más conservados ”, comenta la arquitecta Maryna Hrechko.
El techo de la sala de meditación puede convertirse en un amanecer brillante, un cielo iluminado por la luna …
… O incluso lluvia.
“Este proyecto es una liberación de las emociones, una reflexión sobre la continuación de la vida humana bajo cualquier circunstancia y un intento de encontrar una respuesta a la pregunta de si la arquitectura puede crear la impresión de vida en la superficie mientras está en sus profundidades”. dice Serhii Makhno. Parte de esta respuesta tenía que incluir consideración por los perros que pasean, donde pudieran tocar y olfatear madera viva, piedras cubiertas de musgo y hierba real.
La vivienda autónoma está diseñada para largos períodos de cuarentena. Los recursos naturales se pueden cultivar en un cuarto de cultivo con Phyto-equipment.
También hay un gran almacén de comida dentro de la casa.
También hay una sala médica dedicada con un aislador y un área cerrada para almacenar medicamentos.
El diseño es un “pastel tecnológico”, con el espacio habitable en su núcleo, un piso con el sistema de tratamiento de agua y el generador, una capa de equipos eléctricos y el pozo en el fondo. El enorme búnker tiene tres salidas. Se puede acceder al anillo de evacuación resistente al fuego desde casi cualquier parte de la casa para que los habitantes puedan salir rápidamente. El círculo de evacuación exterior también ofrece una ruta para andar en bicicleta y dar largos paseos.
Lectura recomendada: Concepto: Un refugio de cuarentena inteligente mejorado de realidad mixta
¿Te gustó este artículo?
Compártelo en cualquiera de los siguientes canales de redes sociales a continuación para darnos tu voto. Tus comentarios nos ayudan a mejorar.
Otras ideas relacionadas con el diseño de interiores que podría disfrutar