Estudio de arquitectura SAOTA han dado un gran giro moderno a la estética típica de la casa del lago en una remota ciudad canadiense. A diferencia del estilo tradicional de cabaña de campo regional, este diseño de casa de verano es una maravilla de hormigón muy moderna con vastas extensiones de vidrio. Dicho esto, los arquitectos se han esforzado por hacer que el diseño sea respetuoso con el entorno natural a orillas del lago Huron. La casa ha sido colocada sensiblemente en la parcela, situada más cerca de la calle para preservar el acantilado natural. Los abetos maduros de los alrededores se han conservado para ocultar en gran medida el acceso a la casa y crear un suspenso mágico a la llegada.
El exterior de la casa moderna hace una declaración arquitectónica audaz y amplía las posibilidades del retiro familiar tradicional junto al lago.
Un concepto de cajas rectangulares apiladas y suspendidas construye el hogar. La sala de estar existe entre los volúmenes sólidos, donde el vidrio recubre el claro vacío.
En la parte trasera de la casa, casi todas las paredes están hechas de vidrio para promover una conexión interior-exterior.
El tramo continuo de vidrio de dos pisos permite que la luz natural penetre profundamente en los espacios habitables y maximiza las vistas al lago. Un salón cubierto al aire libre flanquea la piscina, lo que la convierte en un área perfecta para el entretenimiento.
Un malecón y una escalera de hormigón conducen por un terraplén cubierto de hierba hacia una vieja cabaña que antecede a la casa principal.
La cabaña ha sido renovada como una suite de invitados y un área de entretenimiento al aire libre adicional para servir a la familia más cerca del lago.
La propiedad ocupa un espacio de transición entre el agua y el bosque, elevándose 3,5 metros desde el nivel de la carretera.
El área de entretenimiento al aire libre tiene un cómodo diseño de sala de estar, con un sofá en forma de L, sillones y una mesa de café cuadrada. Los pufs de ratán se combinan sobre una alfombra de exterior a juego.
Un césped bien cuidado establece un borde verde.
El diseño de la puerta principal es una puerta pivotante dramáticamente grande, que entra en un glorioso atrio de triple volumen.
El atrio imponente deja entrar la luz natural y llama la atención sobre la vista especial de la casa.
Hermosas luces colgantes descienden de alturas elevadas y brillan en las paredes contemporáneas con listones de madera.
Los espacios interiores están diseñados para ser simples y fluidos, con niveles fáciles de navegar que crean una atmósfera relajada.
Si bien el núcleo de la casa es ligero y abierto, se crea una atmósfera más íntima en el volumen de la cocina, sustancialmente más contenido. Un falso techo y una decoración de pared negra crean una atmósfera completamente contrastante, dando al hogar una experiencia espacial variada. Una isla de cocina completamente blanca y taburetes de bar giratorios blancos contrarrestan el entorno oscuro.
La enorme habitación está dividida por una pared de listones, que también hace un soporte bien colocado para dos televisores a cada lado. También hay un tercer televisor situado en la sala de estar adyacente, lo que permite que la visualización sea accesible desde todos los ángulos y zonas.
Un diseño de escalera iluminada sube por una escalera negra con ventanales altos.
El dormitorio principal es un impresionante volumen medio construido con vidrio. Un extremo negro del banco de la cama pone una parada oscura contra el armazón de la cama tapizado en gris. Los listones de madera se extienden por una pared de cabecera larga. La suite principal ocupa todo el nivel superior de la casa e incluye una oficina y un gimnasio.
Una bañera independiente se encuentra enmarcada por el lago y el celaje.
Una sala de recreación se divide entre una zona de juegos y un salón informal.
El piso más bajo tiene una habitación que ha sido apodada la “sala de máquinas” por el propietario. Esta sala contiene toda la infraestructura de servicios del edificio. Un sistema de automatización de edificios controla, monitorea y optimiza el desempeño funcional de las viviendas en todo momento. Aquí también es donde la matriz solar de 15kw empuja la energía hacia el hogar o hacia la red para obtener crédito.
Desde el camino, la forma terminada de la casa moderna se lee como una caja de piedra pálida y nítida, elevada ingrávidamente entre las susurrantes ramas de los árboles.
La casa retrocede del acantilado.
Los volúmenes rectangulares monocromáticos se entrelazan para definir planos verticales y horizontales.
Plano del sitio de la propiedad junto al lago Huron, que ilustra el acceso a la entrada desde la carretera.
Plano de la planta baja, que contiene la “sala de máquinas” que coordina todos los servicios necesarios para ejecutar y mantener las condiciones óptimas de vida en la casa del lago de verano.
Plano del primer piso con áreas de estar / salones, gran comedor formal, cocina y la base del fantástico atrio que crea un factor sorpresa al ingresar a la casa.
Plano del segundo piso con suite principal.
Techo.
Alzados Este y Oeste.
Alzados norte y sur. El banco de dormitorios se proyecta sobre el garaje, pero el dormitorio principal ocupa toda la planta superior del edificio, como una suite de lujo en el ático.
Los dibujos de la sección muestran cómo el volumen base que contiene la sala de máquinas se adentra profundamente en el terreno. Esta característica de diseño permite que el volumen de vivienda principal flote justo por encima del paisaje para una interacción óptima con el espacio habitable exterior.
Lectura recomendada: Una casa adosada canadiense moderna
¿Te gustó este artículo?
Compártelo en cualquiera de los siguientes canales de redes sociales a continuación para darnos tu voto. Tus comentarios nos ayudan a mejorar.