Este complejo familiar es una propiedad de 2.000 metros cuadrados en el distrito de Hangdong, Chiang Mai, Tailandia, creado por Estudio de escala completa. Jongluck Villa es el hogar de 3 familias pequeñas: los padres, la familia de su hijo y la familia de su hija. Los arrozales y el pueblo local rodean la ubicación en Canal Road, junto con vistas de la montaña Doi Suthep en la parte trasera del sitio en el noroeste. El diseño se distribuye en 3 plantas: Planta baja con área común, área de estar, área de servicio, piscina y estacionamiento. El segundo piso contiene dormitorios para cada unidad familiar, mientras que el último piso alberga algunas unidades de servicio, pero más prominentemente un jardín en la azotea donde toda la familia puede venir a relajarse.
El diseño de la pared delimitadora incorpora secciones de follaje denso para romper la llanura de concreto y crear una imagen más acogedora de la casa familiar triple.
Una vez pasado el límite, el exterior moderno es un diseño lineal compuesto de hormigón armado y revestimiento de madera teñida. Se proporciona aparcamiento a la sombra.
Una terraza de losa en voladizo aligera la forma del edificio. La terraza también brinda a los miembros de la familia otra oportunidad de permanecer más cerca del entorno natural.
Las extensiones de vidrio y los grandes huecos abiertos permiten que la línea de visión pase directamente a través del edificio y salga por el otro lado …
… Esto se debe en gran parte a un impresionante diseño de patio en el centro del complejo, donde crece un árbol simbólico de Meranti Blanco.
Se cree en la cultura tradicional tailandesa que el Meranti blanco simboliza el compromiso, una cualidad que prevalece en la manera humilde de la gente de Tailandia. El compromiso es también la cualidad que mantiene a una gran unidad familiar viviendo junta en paz. Las grandes ventanas circundantes amplían la vista del patio y crean oportunidades para la conexión.
La principal preocupación del arquitecto y los propietarios era cómo diseñar la casa para promover la felicidad y una relación cercana entre todos los miembros de la familia. En respuesta, el diseño se centra en las conexiones con la naturaleza, tanto dentro como fuera de la casa, y los espacios sociales entrelazados.
El diseño separa los programas de la casa en 3 espacios principales: interior, exterior y semi-exterior. Los espacios semi-exteriores son las áreas bajo voladizos, que se aplica desde la casa tradicional tailandesa. Las tres categorías se consideran igualmente importantes y, en este caso, han sido hábilmente conectadas por el patio central, que es el corazón de esta casa.
Una atmósfera viva es importante en el área central de la casa, por lo que se diseñaron elementos arquitectónicos para ayudar a promover el movimiento dinámico entre los espacios circundantes.
Las capas superpuestas se han desarrollado en una serie de ‘bucles’ funcionales, que se originan en la cancha central y se expanden a través de los ejes vertical y horizontal.
La primera capa, o “bucle” interior, es una terraza de madera alrededor del patio. La terraza actúa como un espacio de transición entre los espacios interiores y exteriores, un dispositivo de circulación.
El segundo ‘bucle’ del espacio es una escalera de hormigón que abraza el patio central.
Los peldaños de las escaleras miden un metro espacioso, para construir una pendiente muy gradual que es cómoda y relajante para subir.
Las escaleras parecen flotar por el costado de la casa, gracias a los soportes ocultos en la estructura del edificio.
Los miembros de la familia pueden interactuar pasivamente con el jardín mientras usan la escalera de lados abiertos. Incluso pueden sentarse aquí y descansar un rato, como si fuera una terraza de varios niveles.
Las vistas del árbol White Meranti y el estanque de peces Koi evocan paz y conexión con la naturaleza.
El tercer ‘bucle’ es el área de estar para actividades familiares en interiores y semi-exteriores. La moderna sala de estar está equipada con un televisor grande y un soporte para TV, ¡si es que todos pueden ponerse de acuerdo sobre qué ver!
Las vigas de gran luz en la arquitectura brindan más oportunidades para ver el panorama circundante, así como maximizar las posibilidades en el diseño espacial. Una mesa de comedor larga tiene capacidad para cenas familiares.
Los taburetes de la barra de la cocina brindan un lugar para sentarse y apoyar al cocinero.
El ‘bucle’ exterior es donde se encuentran todas las habitaciones en sus propios rincones privados. El dormitorio principal de los padres mayores está situado en el lado norte de la casa, los dormitorios familiares del hijo están en el sur y el lado este es para la familia de la hija. Los dormitorios de invitados ocupan el lado oeste. Todas las habitaciones están ubicadas cuidadosamente para que puedan disfrutar de una vista de la montaña Doi Suthep u otro panorama pintoresco.
Los baños son frescos, modernos y lujosos.
Los elementos de madera complementan el entorno natural que rodea e impregna el hogar.
La plantación vertical crea una atmósfera íntima junto a una bañera hundida. Mientras que el hormigón en bruto y el estuco simple forman la piel principal del edificio, se introducen mármol, granito y madera para un acabado de alta gama.
El voladizo arquitectónico proporciona un escenario para áreas de estar semi-al aire libre. La cubierta proporciona sombra y también actúa como un enorme vacío horizontal que puede aprovechar la luz natural y llevar el viento refrescante al edificio y al patio.
Un comedor al aire libre y un sofá y un sillón al aire libre dan a la gran piscina que comparten las unidades familiares que cohabitan.
El jardín de la azotea reclama el tercer y último piso, que tiene áreas de césped que corren alrededor del perímetro del vacío del patio.
Lectura recomendada: 51 diseños de patios cautivadores que nos sorprenden
¿Te gustó este artículo?
Compártelo en cualquiera de los siguientes canales de redes sociales a continuación para darnos tu voto. Tus comentarios nos ayudan a mejorar.