Los árboles tropicales y la vegetación inspiran el diseño en forma de U de esta casa de 342 metros cuadrados en Colima, México, diseñada por Di Frenna Arquitectos. Un árbol de Papelillo de rápido crecimiento en el medio del sitio de construcción exigió un patio interno para la casa, que se convirtió en un ambiente familiar de adentro hacia afuera que conecta las alas del diseño de la construcción. La celosía decorativa bloquea en el exterior de la pantalla de inicio la luz del sol y da forma a las sombras en el interior. Dentro de sus paredes, Casa la Blanca es un espacio moderno y elegante que respira con espacios blancos fríos y ritmos de tonos de madera natural, que evocan un ambiente de alta gama pero simple y acogedor.
El exterior blanco de la casa moderna está perforado decorativamente con secciones de bloques de celosía, como si fuera lino, revestido con tiras de encaje. Estos bloques de concreto moldeados a mano son una de las celosías típicas mexicanas que se ha utilizado ampliamente durante décadas en las ciudades y la costa de Colima. Se utiliza para proteger los hogares del clima intensamente cálido y para proporcionar privacidad y seguridad.
Mientras que la pantalla de celosía se posa delicadamente en las paredes blancas durante el día, durante la noche la pantalla decorativa expulsa la luz centelleante a través de la fachada de Casa la Blanca.
Un enorme número de casa se asienta con orgullo en la cara de enlucido blanco de Casa la Blanca, cuando nos acercamos a una escalera de piedra que conduce a la puerta de entrada.
Cuando cortamos hacia atrás, encontramos una piscina privada rodeada de exuberantes fronteras de vegetación tropical. Una cascada se precipita por la pared.
El árbol de Papelillo, también conocido como ‘árbol de papel’, que se incorpora al diseño del patio, crece para tener una enorme corona que se extiende para brindar una sombra fresca y maravillosa a la piscina. Las baldosas estampadas agregan un interés atractivo alrededor de su cama y sobre sus raíces enterradas.
Dos sillas al aire libre están colocadas para disfrutar de la sombra debajo del dosel frondoso del árbol.
La parte trasera del patio se abre a los jardines exteriores de la propiedad privada. Las grandes puertas corredizas de vidrio se separan para conectar los espacios de vida interiores y exteriores.
Un balcón del primer piso cruza sobre el patio de la planta baja. La plataforma crea un lugar sombreado sólido debajo de ella donde se puede colocar un juego de comedor al aire libre junto a un área de cocina al aire libre.
La configuración en forma de U de la casa está situada para protegerse del sol, con el espectacular árbol rojo, la piscina azul y una cascada que crea su corazón.
Los dormitorios de la planta superior dan a la vista azul claro de la piscina.
La piscina se ilumina por la noche para que el patio siga siendo una parte útil y entretejida del hogar y la vida familiar.
Otra iluminación exterior resalta la textura retorcida del gran árbol.
La parte inferior del balcón se utiliza para focos exteriores para iluminar el patio por la noche.
Un muro de piedra proporciona al área de la piscina un elemento de privacidad desde el acceso principal a la casa.
Dentro de la casa, una sala de estar de doble altura está llena de luz natural desde las enormes ventanas y puertas de vidrio. Una sensación de libertad pacífica y aireada fluye a través de él. Se introduce el ambiente tropical fuera de la casa, con vistas completas y completas de los árboles desde la raíz hasta la hoja más alta. Orbes de vidrio caen de una lámpara impresionante sobre el salón y la escalera de la casa, como pesadas gotas de lluvia.
El espacio abierto en el interior está definido por diferentes alturas de techo. El techo de doble altura del salón desciende a una sola medida vertical en la gran cocina comedor.
Tres luces colgantes de cocina están suspendidas a lo largo de un juego de comedor de seis lugares. Los tonos de luz blanca descansan suavemente en el esquema de comedor blanco y madera.
La mesa de comedor de madera se desliza hacia la isla central de la cocina, donde corta debajo de una gruesa encimera blanca.
Hay una placa de gas en la isla de la cocina, para que el cocinero pueda estar de cerca y charlar con el resto de la familia o con los invitados a la cena.
Se monta una unidad extractora de isla en una losa de madera del techo, que se ha cortado a la misma longitud y ancho que la encimera de abajo para crear un efecto de espejo.
Los electrodomésticos de acero inoxidable se destacan en las elegantes unidades blancas de altura completa que se encuentran detrás. Los rincones de madera de almacenamiento colocan una franja de calentamiento en la parte superior de una enorme unidad de congelador de estilo americano.
Las baldosas de hormigón construyen una pared de cabecera vanguardista dentro del dormitorio principal. Dos luces colgantes de vidrio negro para dormitorio cuelgan frente a la característica, resaltando su textura cruda. En contraste con el concreto industrial frío, la veta de madera cálida construye una plataforma con mesitas de noche coordinadas. Un marco de puerta de madera se une a la estética natural.
El elemento decorativo de vetas de madera natural está presente en el interior de todas las estancias pintadas de blanco de la casa. Los marcos de las puertas y las ventanas exteriores de color negro aportan un toque moderno y distintivo a cada una de las habitaciones.
Planta baja, con piscina y patio. Es posible ver aquí cómo el patio interno se mantiene abierto a los jardines circundantes en dos lados, y el camino de entrada en parte. También se hace evidente cómo la vegetación tropical da forma al plano de la casa.
Plano de planta superior, con dormitorio principal.
Elevación frontal del número 28.
Alzado lateral, con acceso al patio.
Escala de elevación.
Elevación trasera.
Alzado lateral.
Lectura recomendada: Una casa con 4 patios [Includes Floor Plans]
¿Te gustó este artículo?
Compártelo en cualquiera de los siguientes canales de redes sociales a continuación para darnos tu voto. Tus comentarios nos ayudan a mejorar.